Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto que las células madre dentro de los tejidos blandos del diente provienen de una fuente inesperada, los nervios. Estos resultados están siendo publicados en la revista Nature y contribuyen a la marca de los nuevos conocimientos sobre cómo se forman los dientes, cómo crecen y cómo son capaces de auto-reparación.
Nuestra salud y la calidad de vida está estrechamente relacionada con nuestra salud dental. Con la edad, los dientes se vuelven más susceptibles a la infección, el desgaste y el daño, y es importante para los servicios de salud ayudar a las personas a mantener una buena salud dental. Se sabía previamente que los vivos, parte blanda del diente, o la pulpa, además de los tejidos conectivos, los vasos sanguíneos y los nervios también contiene una pequeña reserva de células madre. Estas células madre son capaces de reparar el diente cuando se ha dañado, ayudando a la reforma tanto de tejido dental duro y blando. Los investigadores han estado mucho tiempo discutiendo el origen de estas células madre. Mediante el estudio de los dientes de los ratones, los investigadores detrás de este nuevo estudio han sido capaces de asignar el destino de las células individuales.
"Hemos identificado un tipo hasta ahora desconocido de células madre que sorprendentemente pertenecen a los nervios del diente; estos son los nervios que normalmente se asocian con extrema sensibilidad del diente al dolor ", dice Kaj Fried en el Departamento de Neurociencia , uno de los investigadores principales responsables del estudio.
Los investigadores descubrieron que las células jóvenes, que al principio son parte de las células neuronales de apoyo, o las células gliales, dejan los nervios en una etapa temprana del desarrollo fetal. Las células cambian su identidad y se convierten en ambos tejidos conectivos en la pulpa y odontoblastos diente, es decir, las células que producen la dentina dura debajo del esmalte. Hoy no tenemos la posibilidad de q nos nazcan nuevos dientes en los adultos, pero el descubrimiento de este nuevo tipo de células madre es un paso importante hacia el conocimiento y la tecnología que se requiere para que sea una posibilidad futura.
"El hecho de que las células madre están disponibles dentro de los nervios es altamente significativa, y esto no es de ninguna manera única para el diente. Nuestros resultados indican que los nervios periféricos, que se encuentran básicamente en todas partes, pueden funcionar como importantes reservas de células madre. De estas reservas, las células madre multipotentes pueden apartarse de los nervios y contribuir a la sanación y la reforma de los tejidos en diferentes partes del cuerpo ", dice Igor Adameyko en elDepartamento de Fisiología y Farmacología , que ha dirigido el estudio junto con Kaj Fried.
El estudio ha sido financiado con subvenciones de organismos como el Consejo Sueco de Investigación, Fundación de Bertil Hallsten Investigación, StratRegen en el Instituto Karolinska, la Fundación Wallenberg, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Asociación Dental Sueca (SDA), EMBO y el Condado de Estocolmo Consejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita!!