En Golán, los israelíes agarran un asiento de primera fila para ver la guerra en Siria

Para algunos, la guerra es una especie de deporte para espectadores; en lo que otros están profundamente preocupados.


El mirador de Quneitra-Los Altos del Golán - El comienzo del año escolar suele ser un tiempo muerto para el turismo local por arriba en esta meseta rocosa. Pero en los últimos días, una pequeña pero constante cantidad de visitantes israelíes han estado apareciendo a participar en un pasatiempo poco convencional.

No es la recogida de fruta o reservas naturales, de los que se conoce esta parte norte-oriental del país, que les invitan a visitar en estos días. Más bien, estas personas han llegado a conseguir asientos de primera fila para ver la guerra en su patio trasero - para un cambio, una en la que Israel no está directamente implicada. Armados con binoculares y cámaras, la búsqueda de esos lugares con vistas al valle de Quneitra que proporcionan las mejores vistas posibles de batallas entre las tropas del gobierno sirio y las fuerzas rebeldes, como la acción cambia de día en día, y últimamente, incluso de hora en hora.

La guerra civil estalló en Siria hace dos años y medio, pero los últimos días se ha visto un poco de más acción por debajo de este punto, con las fuerzas rebeldes que toman el control del cruce estratégico frontera con Israel y avanzan hacia el norte desde allí.

Algunos de los voyeurs israelíes se detienen por unos pocos minutos, durante sus descansos en el trabajo o en otras actividades, para conseguir una mirada rápida. Ellos hacen uso de los prismáticos que funcionan con monedas que ya están disponibles en algunos de estos miradores, aunque originalmente instalados para propósitos muy diferentes. Para otros, terminan junto a las sillas plegables con café, puede convertirse en una actividad para un día completo.

Espectadores en el Monte Bental general de Israel, 3 de septiembre de 2014

Esperan señales de las fuerzas rebeldes entrando y saliendo de los edificios abandonados de abajo. Cuando se disparan cañonazos, la búsqueda empieza con el fin de averiguar si los atacantes eran tropas del gobierno o de las fuerzas rebeldes. Se ven a ver qué etiqueta está izada en los postes cerca de algunos edificios - un indicador clave de qué lado ha prevalecido ese día y la hora. Miran para ver donde cayeron los proyectiles de mortero y cohetes a tierra y donde los provienen los accesos de fuego de francotiradores. Señalan columnas de humo de éxitos recientes, y cuando se escucha una explosión particularmente fuerte, a veces estallan en aplausos.

Para algunos, sin ningún interés personal, se ha convertido en una especie de deporte para espectadores. Otros - y estos representan claramente la mayoría - están profundamente preocupados de que las fuerzas rebeldes islámicos radicales prevalezcan al derrocar al gobierno sirio, amenazando lo que ha sido durante mucho tiempo la frontera más segura de Israel. Un día de exploración en el lado israelí de los Altos del Golán reveló tres de los lugares más populares entre los israelíes de ver la guerra en Siria:

Los soldados israelíes y los espectadores en el Monte Bental general, 3 de septiembre de 2014

Mirador Quneitra - Situado a sólo un poco al norte de Kibbutz Ein Zivan en la carretera principal, este mirador es conocido por los habituales como el "mirpeset," o porche. La FNUOS (Fuerza de Observación de la Separación de las Naciones Unidas) de base, que fue invadida por los rebeldes afiliados a Al-Qaeda la semana pasada, está a la vista desde aquí. Apenas salieron de la base de la ONU, son las ruinas de la antigua ciudad de Quneitra, en su mayoría desiertas desde el 1973 Guerra de Yom Kipur, y al norte de allí, más lejos en la distancia, es el nuevo y mucho más grande de la ciudad de Quneitra.

Cuatro hombres de la aldea drusa de Bukata en los Altos del Golán han establecido un campamento aquí en sillas plegables bajo un árbol. Sirven café negro en vasos de papel y comparten tiempo con un paquete de cigarrillos. "Venimos todos los días", dice un miembro del grupo, que pide no ser identificado. "Es como ver una película. Estamos a la espera de que el ejército sirio recupere el paso fronterizo ".

El mirador de Quneitra, Septiembre3, 2014.

Marwan, un árabe de Haifa, dice que decidió tomar el día libre cuando el ejército anunció que era seguro volver otra vez al mirador - que había sido bloqueado por los militares durante varios días debido a las preocupaciones de que la lucha feroz podría extenderse la frontera. "Hace unos 10 minutos me enteré de los cañonazos desde allí", señala hacia abajo, hacia la izquierda.

Preguntado a qué lado en la guerra civil siria apoya, Marwan responde diplomáticamente: "Estoy a favor de lo correcto - que todo el mundo se le permita vivir bien."

Rebeldes sirios cerca de la frontera, como se ve desde el lado israelí, 2 de septiembre de 2014

Eli, desde la ciudad norteña de Kiryat Shmona, es uno de los habituales aquí. "Vengo cada dos días", dice, la introducción de su esposa, que parece un poco aburrida. En uso de licencia médica después de la cirugía, él dice que encuentra la guerra-viendo una interesante manera de llenar su tiempo libre. "El otro día vi un montón de rebeldes escondidos por allí", dice, señalando a la izquierda. "Es como ver un juego. Un lado dispara en el otro ".

Ziad, un abogado de Majdal Shams, la ciudad más grande drusos del Golán, acaba de llegar de la corte, todavía con la obligatoria camisa blanca y corbata negra. "Vine porque estoy muy preocupado de que los rebeldes permitan mantener el control del paso fronterizo", dice. "Si lo hacen,va a ser un peligro para toda la zona, y es por eso que nuestros corazones están con [el presidente sirio Bashir] Assad."

Los visitantes fuman pipas de agua en el mirador Quneitra, 3 de septiembre de 2014 

Jojo, otro druso de la zona, ha llegado con un amigo judío que vive a una hora de distancia, cerca de Tiberias. Los dos trabajan juntos en uno de los kibutzim locales y se han aprovechado de su descanso de la tarde para ver lo que está pasando a través de la frontera. "Estoy más preocupado por los drusos en Siria", dice Jojo. "Tengo mucha familia allí, así que es importante para mí ser capaz de ver lo que está pasando con mis propios ojos."

* Monte Bental general - A poca distancia hacia el norte se encuentra el Monte Bental general, que proporciona a los observadores de un punto de vista mucho más alto para la acción. Debido a que es 1.160 metros sobre el nivel del mar, sino que también proporciona una vista panorámica de un área mucho más grande que también incluye la Galilea. Gestionado por Merom Golan, el primer kibutz establecido después de que Israel capturó el territorio de Siria en la Guerra de Seis Días de 1967, el panorama general es cerca de una popular cafetería con unas vistas espectaculares conocidas como "Coffee Anan" ("anan" en hebreo significa "nube , "y un cajero explica que el nombre fue inspirado por las densas nubes que usualmente cubren la montaña en la mañana, y no por el ex secretario general de la ONU).

A diferencia de la Galilea y otras zonas de Israel, donde Jesús una vez habitó, el Golán no suele atraer a muchos grupos de peregrinación. Pero esta tarde en particular, dos más grandes están aquí en el Monte Bental, uno de Estados Unidos y uno de la República Checa. Betsey y Henry Jacquez, de Ohio, parecen un poco conmocionados, ya que caminar de regreso a su autobús. "Yo no sabía que iba a oír las bombas, y se puede oír muy claramente a partir de aquí", dice Betsey. "Me hizo mal del estómago, para ser honesto."

Cindy Kish, que está también en su gira, dice que ella está realmente contenta de que el grupo hiciese esta parada. "Debido a que somos cristianos, era importante que veamos lo que está pasando", dice ella. "Esos son nuestros hermanos y hermanas cristianos allá en Siria que están siendo perseguidos."

Monte Bental general de Israel, 3 de septiembre de 2014

En un rincón relativamente oculto, dos miembros canadienses de las fuerzas de paz de la ONU están observando los acontecimientos abajo a través de los prismáticos grandes, como una pareja estadounidense y su guía a pie israelí. "¿Qué nos impide entrar en Siria?"  la mujer le pregunta al guía, claramente impresionado por la forma en que casi sin fisuras los dos países parecen unirsre. "Nada", responde su guía. "Se está haciendo de vuelta, ese es el problema."

* Oz 77 Outpost Militar - No muy lejos de Emek Habakha, la zona del Golán, donde se libraron importantes batallas de tanques durante la guerra de Yom Kippur de 1973, este antiguo puesto de las FDI es conocido entre los locales como de algunas de las mejores vistas del territorio norte de Quneitra.

Dudu, un kibbutznik pelirrojo de la cercana El-Rom, conoce de memoria los nombres de cada uno y de cada pueblo y la colina en el otro lado de la frontera. Un regular en este lugar, donde los vientos son excepcionalmente fuertes, sostiene que es el mejor lugar para ver la acción. "Ver la ciudad más allá", señala hacia el horizonte. "Ha sido un pueblo fantasma durante un año. Y más allá ", mueve el dedo hacia la izquierda," es una cantera de Siria. Eso de ahí es un puesto de avanzada de Siria, y ahí lo tienen un puesto de avanzada israelí ".

Dudu Morad, del kibutz El-Rom, en el 77 Oz Outpost Militar 3 de septiembre de 2014.

Así como un remolino de humo negro se levanta de un pedazo de tierra de abajo, donde un proyectil de mortero acaba de llegar, dos hombres aparcan su coche y se unen al kibbutnik en la parte superior de la colina. Shaul, que vive en Inglaterra, dice que está aquí visitando a su amigo Avi desde Jerusalén, y han decidido pasar un día al norte hacia arriba.

Y lo que los trae a este lugar en particular? "Queríamos que tan malas son las malas cosas", responde Avi, quien procede a pedir al kibbutznik local para su toma en la situación.

"Lo que puedo decir es que definitivamente no estamos moviendo ni una pulgada desde aquí", responde Dudu. "Si los kibutzim en el sur pueden vivir durante 14 años bajo el fuego de cohetes de Hamas, considera que no podemos hacer frente a esto?"


Shaul dice -Dudu es importante mirar el lado bueno de las cosas. "Con todo lo que la lucha pasa por allí abajo, usted puede estar seguro nadie va a pedirle que abandone este lugar", dice. "Israel nunca volverán de los Altos del Golán a Siria ahora."...

Fuente: EINNEWSDESK

NOTA: Este post no tiene que ver con algun avance tecnológico(que es a lo que esta dirigido el blog), pero lo que esta pasando en estos países es bastante preocupante y definitivamente para algunos esto es un teatro y para ellos no representa ningún sentimiento humanitario, gente seamos mas solidarios. "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!